MÁS SURREALISMO

"El pingüino en la naranja" (Un dibujo surrealista de Javier de 3ºC)

¿Qué hace un pingüino saliendo de una naranja? ¿Tiene alguna lógica?
Tiene la misma lógica que un sueño. La misma lógica que tiene, por ejemplo este cuadro de Dalí con éste título tan largo:
"Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar"
COSAS QUE PASAN EN LOS SUEÑOS:
- Que oyes un sonido de la Realidad pero lo incluyes en el sueño como si fuera otra cosa. Por ejemplo, estás dormido y oyes el teléfono, pero como estás soñando que estás en el instituto, "conviertes" el sonido del teléfono en el timbre del recreo. Sueñas que se acaba el recreo hasta que te despiertas y dices: ¡Ah, no! ¡Es el teléfono, que suena de verdad!.

- Que estás soñando con una persona y se convierte en otra. Por ejemplo, estás soñando que la profe de Mate te presta una calculadora, pero sigue tu sueño y la calculadora ahora es un bocadillo y la profe de Mate, de repente, es tu madre y en vez de en el Insti estás en casa. Pues eso pasa y nadie se despierta diciendo: ¡Error, error! ¡Este sueño tiene un error!. Porque los sueños tienen su propia Lógica.

COSAS QUE PASAN EN EL CUADRO DE DALÍ:
- Gala está dormida y oye el sonido de una abeja en la Realidad (se puede ver en la parte de abajo del cuadro, al lado de la granada). Pero ella lo relaciona con una PICADURA DE ABEJA. Y el pinchazo de la abeja lo cambia (en su sueño) por una "picadura de una bayoneta". Y el sueño sigue su lógica: la bayoneta se convierte en un tigre y el tigre en un pez y el pez sale de una granada. La lógica de los sueños.

Y sobre los sueños, los de Tercero han hecho estas imágenes SURREALISTAS. No busques su lógica porque es la misma que la que tendría un sueño:





El trabajo consistía en realizar un collage con imágenes que no tuvieran nada que ver entre sí, y luego dibujarlo: Puedes ver algún trabajo más AQUÍ.

Y para saber más sobre el SURREALISMO Y LOS SUEÑOS, pincha AQUÍ.